martes, 24 de enero de 2012

Adornos en resina de poliester


Materiales:
  • Kit de resina poliéster (debe traer 2 soluciones: A/resina polimerizada y B/catalizador), se vende en tiendas de manualidades o papelerías grandes.
  • Vaso graduado, de preferencia plástico (y que sólo se utilice para ésto ya que la solución puede ser tóxica)
  • Vasija de plástico para mezclar la solución
  • Recipiente plástico con aplicador para rellenar los moldes
  • Palo de helado de  madera para revolver la mezcla (se puede mezclar con otras cosas, pero éstos son mejores ya que no desprenden nada que pueda quedar en la solución)
  • Un palillo para quitar  las burbujas
  • Papel encerado para cubrir el espacio de trabajo
  • Moldes de plástico de la forma que queramos (pueden ser los que se usan para elaborar chocolates, hay unos muy baratos)
  • importante: leer los tips antes de comenzar! (en la parte de abajo)
Materiales AcrilicoMoldes plásticoKit Poliéster
Para iniciar, medimos la cantidad de cada una de las soluciones con el vaso graduado ya que debe ser exactamente la cantidad precisa de cada elemento, vaciamos en la vasija para mezclar (primero A,luego B), después mezclamos con el palo de helado aproximadamente durante 4 o 5 minutos hasta tener una mezla homogénea, que comenzará teniendo un color opaco y conforme pasen lo minutos se irá volviendo más clara.
Medir Vaciar Mezclar
El siguiente paso es vaciar la mezcla en el bote con aplicador,ya que así nos será mucho más fácil  rellenar con el líquido los moldes. Al rellenar lo que mejor funcionó fué:
Para las bolitas de anis o elementos medianamente pesados: Comenzar agregando una capa delgada de líquido para inmediatamente después colocar las bolitas y rellenar completamente.
Llenar aplicadorRellenar moldesAplicar contenido
Para la diamantina o elementos muy ligeros: aplicar la capa delgada y despúes la diamantina, dejar unas horas para que se endureciera un poco la mezcla y  rellenar completamente.
Todo ésto depende de los elementos que deseemos integrar así que creo que es bueno esperimentar un poco para ver los resultados.
En la etiqueta del kit que compré dice que son suficientes 12 horas para que las figuras estén listas ,pero resultaba muy difícil retirarlas del molde, así que investigando leí que cuando la mezcla está completamente seca es muy fácil desmoldar. Finalmente el tiempo que mejor funcionó fueron 20 horas y para retirar sólo fué necesario aplicar un poco de fuerza como si estuviera desmoldando hielos.
TIPS:
  • Ya que la mezcla puede tener un olor un poco fuerte sería ideal trabajar en un área bien ventilada, también es importante no tener ninguna fuente de calor cerca ya que la mezcla es flamable.
  • Como la mezcla es pegajosa y tóxica, lo mejor es utilizar guantes de plástico y tener cuidado al manipularla.
  • Todos los trastes y moldes que se utilicen deben de ser sólo para ésto ya que la mezcla es tóxica!!!
  • Podemos cubrir la mesa de trabajo con papel encerado ya que si se derrama un poco de mezcla será muchisimo más fácil limpiar y no tendremos que estar preocupadas por éso.
  • Cuando llenamos el molde con la mezcla se comienzan a generar burbujas en la parte superior, y vi que existe un líquido que las elimina, aunque no es totalmente necesario comprarlo ya que es suficiente soplar suavemente con el popote sobre las burbujas ir deshaciendolas.
  • Para el tiempo en el que la mezcla seca es bueno dejar los moldes en algún lugar cubierto para que no les caiga polvo o alguna otra cosa que pudiera quedar pegada en la figura.
  • Nos puede ocurrir aplicar demasiada mezcla,salirnos del molde y que al retirar queden excedentes en la figura, pero no hay problema! con unas tijeras o un exacto es muy fácil recortarlos y dejar la figura perfecta.
  • Al final, para para lavar y remover el excedente de mezcla que haya quedado en los recipientes, lo mejor es acetona.
Agregar diamantinaBurbujas 2Detalle excedente 2
Lo interesante de éste material es que se pueden  hacer una infinidad de figuras, rellenar con diversos elementos como: calcomanías, dulces, recortes, etc; también se pueden comprar accesorios para hacer anillos o pendientes, aplicarlos y darles una última capa de líquido para que queden fijos en la figura. Otra opción es taladrar y colocar el aditamento para poder colgarlos. 
Diferentes figuras acrilicoCuadradosCorazón Acrilico

1 comentario:

  1. Tengo una duda, una vez hecho, si un niño se lo lleva a la boca es tóxico? Porque si haces figuritas de colores llamativos ellos siempre acaban llevándoselo a la boca...

    ResponderEliminar