viernes, 27 de enero de 2012


El poliéster (C10H8O4) es una categoría de polímeros que contiene el grupo funcional éster en su cadena principal. Los poliésteres que existen en la naturaleza son conocidos desde 1830, pero el término poliéster generalmente se refiere a los poliésteres sintéticos (plásticos), provenientes de fracciones pesadas del petróleo. El poliéster termoplástico más conocido es el PET. El PET está formado sintéticamente con etilenglicol más tereftalato de dimetilo, produciendo el polímero o poltericoletano. Como resultado del proceso de polimerización, se obtiene la fibra, que en sus inicios fue la base para la elaboración de los hilos para coser y que actualmente tiene múltiples aplicaciones, como la fabricación de botellas de plástico que anteriormente se elaboraban con PVC. Se obtiene a través de la condensación de dioles (grupo funcional dihidroxilo).
Las resinas de poliéster (termoestables) son usadas también como matriz para la construcción de equipos, tuberías anticorrosivas y fabricación de pinturas. Para dar mayor resistencia mecánica suelen ir reforzadas con cortante, también llamado endurecedor o catalizador, sin purificar.
El poliéster es una resina termoestable obtenida por polimerización del estireno y otros productos químicos. Se endurece a la temperatura ordinaria y es muy resistente a la humedad, a los productos químicos y a las fuerzas mecánicas. Se usa en la fabricación de fibras, recubrimientos de láminas, etc
.Archivo:SEMexample.jpg




                                              http://es.wikipedia.org/wiki/Poli%C3%A9ster

martes, 24 de enero de 2012


Molde Resina Poliester — Presentation Transcript

  • 1. ELABORACIÓN DE UN MOLDE CON RESINA DE POLIESTER 
  • 2. MATERIALES EMPLEADOS Resina de poliester Cera desmoldeadora  Catalizador Fibra de vidrio Cinta de carrocero 
  • ÚTILES Y HERRAMIENTAS Pinceles Recipientes Cuchillas Tijeras Disco de corte
  • 3. PROCESO
  •  PREPARACIÓN DE LA PIEZA QUE VAMOS A MOLDEAR La pieza que vamos a moldear debe estar límpia y con todos los agujeros del carenado que nos va a servir de molde bien cubiertos con cinta de carrocero
  • 4 Se aplica cera desmoldeante con un pincel sobre la superficie a moldear hasta que esté completamente cubierta.
  • 5. Una vez aplicada la cera desmoldeante se deja secar completamente.
  • 6. Mientras se seca la cera, podemos ir preparando tiras de fibra de vidrio
  • 8. En un recipiente echamos la resina de poliester
  • 9. Se echa acelerante sobre la resina de poliester en una proporción del 2%. Se remueve bien la mezcla obtenida.
  • 10. Se echa el catalizador, a la misma proporción (2%) y se remueve hasta conseguir la mezcla total de los tres componentes.
  • 11. Con una brocha aplicamos la resina que acabamos de preparar de manera que la pieza que vamos a moldear quede bien impregnada.
  • 12. Se van colocando tiras de fibra de vidrio sobre la resina que se ha aplicado y se impregnan bien con más resina de poliester.
  • 13.  
  • 14. Cuando la pieza a moldear esté totalmente cubierta por la fibra de vidrio, hay que dejar que seque completamente.
  • 15.  
  • 16. Se recortan los bordes sobrantes con un disco de corte
  • 17. Se desmoldea la pieza
  • 18. EL RESULTADO
  • 19. ELABORACIÓN DE UNA PIEZA A PARTIR DEL MOLDE RECIEN FABRICADO
  • 20. Con el molde que se ha fabricado y siguiendo el misimo proceso, pero aplicando las ceras y la resina de poliester por la cara interna del molde, fabricaremos una pieza igual que el original.
  • 21.  
  • 22. Después de fabricada la pieza nueva se prepara con masillas y lija para darle el acabado definitiv o

Adornos en resina de poliester


Materiales:
  • Kit de resina poliéster (debe traer 2 soluciones: A/resina polimerizada y B/catalizador), se vende en tiendas de manualidades o papelerías grandes.
  • Vaso graduado, de preferencia plástico (y que sólo se utilice para ésto ya que la solución puede ser tóxica)
  • Vasija de plástico para mezclar la solución
  • Recipiente plástico con aplicador para rellenar los moldes
  • Palo de helado de  madera para revolver la mezcla (se puede mezclar con otras cosas, pero éstos son mejores ya que no desprenden nada que pueda quedar en la solución)
  • Un palillo para quitar  las burbujas
  • Papel encerado para cubrir el espacio de trabajo
  • Moldes de plástico de la forma que queramos (pueden ser los que se usan para elaborar chocolates, hay unos muy baratos)
  • importante: leer los tips antes de comenzar! (en la parte de abajo)
Materiales AcrilicoMoldes plásticoKit Poliéster
Para iniciar, medimos la cantidad de cada una de las soluciones con el vaso graduado ya que debe ser exactamente la cantidad precisa de cada elemento, vaciamos en la vasija para mezclar (primero A,luego B), después mezclamos con el palo de helado aproximadamente durante 4 o 5 minutos hasta tener una mezla homogénea, que comenzará teniendo un color opaco y conforme pasen lo minutos se irá volviendo más clara.
Medir Vaciar Mezclar
El siguiente paso es vaciar la mezcla en el bote con aplicador,ya que así nos será mucho más fácil  rellenar con el líquido los moldes. Al rellenar lo que mejor funcionó fué:
Para las bolitas de anis o elementos medianamente pesados: Comenzar agregando una capa delgada de líquido para inmediatamente después colocar las bolitas y rellenar completamente.
Llenar aplicadorRellenar moldesAplicar contenido
Para la diamantina o elementos muy ligeros: aplicar la capa delgada y despúes la diamantina, dejar unas horas para que se endureciera un poco la mezcla y  rellenar completamente.
Todo ésto depende de los elementos que deseemos integrar así que creo que es bueno esperimentar un poco para ver los resultados.
En la etiqueta del kit que compré dice que son suficientes 12 horas para que las figuras estén listas ,pero resultaba muy difícil retirarlas del molde, así que investigando leí que cuando la mezcla está completamente seca es muy fácil desmoldar. Finalmente el tiempo que mejor funcionó fueron 20 horas y para retirar sólo fué necesario aplicar un poco de fuerza como si estuviera desmoldando hielos.
TIPS:
  • Ya que la mezcla puede tener un olor un poco fuerte sería ideal trabajar en un área bien ventilada, también es importante no tener ninguna fuente de calor cerca ya que la mezcla es flamable.
  • Como la mezcla es pegajosa y tóxica, lo mejor es utilizar guantes de plástico y tener cuidado al manipularla.
  • Todos los trastes y moldes que se utilicen deben de ser sólo para ésto ya que la mezcla es tóxica!!!
  • Podemos cubrir la mesa de trabajo con papel encerado ya que si se derrama un poco de mezcla será muchisimo más fácil limpiar y no tendremos que estar preocupadas por éso.
  • Cuando llenamos el molde con la mezcla se comienzan a generar burbujas en la parte superior, y vi que existe un líquido que las elimina, aunque no es totalmente necesario comprarlo ya que es suficiente soplar suavemente con el popote sobre las burbujas ir deshaciendolas.
  • Para el tiempo en el que la mezcla seca es bueno dejar los moldes en algún lugar cubierto para que no les caiga polvo o alguna otra cosa que pudiera quedar pegada en la figura.
  • Nos puede ocurrir aplicar demasiada mezcla,salirnos del molde y que al retirar queden excedentes en la figura, pero no hay problema! con unas tijeras o un exacto es muy fácil recortarlos y dejar la figura perfecta.
  • Al final, para para lavar y remover el excedente de mezcla que haya quedado en los recipientes, lo mejor es acetona.
Agregar diamantinaBurbujas 2Detalle excedente 2
Lo interesante de éste material es que se pueden  hacer una infinidad de figuras, rellenar con diversos elementos como: calcomanías, dulces, recortes, etc; también se pueden comprar accesorios para hacer anillos o pendientes, aplicarlos y darles una última capa de líquido para que queden fijos en la figura. Otra opción es taladrar y colocar el aditamento para poder colgarlos. 
Diferentes figuras acrilicoCuadradosCorazón Acrilico

domingo, 8 de enero de 2012

como trabajar con la fibra de poliester








Hoy día los composites, especialmente la variedad de poliésterreforzado con fibra de vidrio (PRFV), han conquistado grandes áreas de la industria: aviones, coches, motos, barcos, remolques, infinidad de materiales deportivos, estuches para instrumentos musicales... Las resinas reforzadas son también muy comunes entre los aficionados a las maquetas.

Las soberbias características de este material son un estímulo para buscar aplicaciones en el terreno del bricolaje. El propio nombre del PRFV nos invita a sondear sus aptitudes como refuerzo en muebles antiguos o dañados. Y, siguiendo el prudente consejo de hacer los experimentos con gaseosa, vamos a probar con lo más humilde: un trozo de cartón.





El conjunto de los materiales y productosque utilizaremos: la resina, el catalizador, la manta de fibra de vidrio, los guantes y la gafas de seguridad, las tijeras para recortar el tejido, el frasco de vidrio para efectuar la mezcla y el pincel para aplicar la resina.
Vamos a robustecer un simple marco de cartón, que nos sirvió para fabricar una sencilla mosquitera de emergencia. La colocamos sobre la manta de fibra de vidrio, para marcar y recortar las cuatro bandas rectangulares que irán impregnadas de resina.
Protegemos el perímetro interior de la malla con cinta de carrocero, y cortamos la manta de fibra.
Presentamos las tiras en el marco, para comprobar que se ajustan bien a la superficie.
Efectuamos la mezcla de resina y catalizador según las instrucciones del fabricante. El líquido se bate muy bien con un palo de bombón helado.
Después de humedecer el soporte de cartón, colocamos las tiras de fibra de vidrio, y las impregnamos con toques verticales del pincel. Durante toda la operación llevaremosguantes y gafas de seguridad, trabajando preferiblemente en un lugar ventilado. La mascarilla específica es obligatoria también si trabajamos en el interior.
La manta de fibra está ya completamenteempapada. Ahora repasamos con el pincel para eliminar las burbujas de aire, que causarán debilidades y problemas una vez haya secado el ‘sandwich’ de poliéster. Nótese que hemos protegido la mesa de trabajo con una sencilla bolsa de plástico, sujeta a la mesa con unas pinzas para evitar que el viento nos incomode.
Seguimos a la caza y captura de burbujas. En las superficies grandes se emplean para este fin rodillos metálicos, de cómodo manejo. El mercado ofrece dos tipos de fibra de vidrio: el tejido y la manta. Para nuestro marco hemos decidido emplear la manta, cuya estructura aglomerada ofrece solidez en cualquier ángulo de tracción.
Ahora recortaremos los flecos sobrantes y quitaremos la cinta de carrocero. Sólo falta respetar el tiempo de secado, que los profesionales del sector denominan ‘curado’, y normalmente será al menos de 24 horas. De esta manera tan sencilla, añadiendo muy poco peso a la estructura, hemos fortalecido el objeto hasta unos límites asombrosos.

















 Otra forma de trabajar con la Resina de Poliester seria verter la mezcla precisa de resina y catalizador en un
molde con una forma deseada y dejarla curar durante un dia(24H), desmoldar y cortar rebabas y bordes.